Van por Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, tras detención de su secretario de Finanzas
Se informó que el gobierno de Aureoles dejó 32 mil 666 millones de pesos de fondos federales desaparecidos o desviados, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
CDMX.- Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Michoacán, fue detenido en Miami, Florida. Las autoridades mexicanas han emitido órdenes de aprehensión contra otros siete exfuncionarios, incluyendo al exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Fuentes judiciales confirmaron que Aureoles Conejo enfrenta cargos por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Entre los otros exfuncionarios mencionados en la orden judicial se encuentran J. Antonio Bernal Bustamante, Mario Delgado Murillo y Elizabeth Villegas Pineda.
Hasta el momento, el gobierno de Michoacán, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, no ha emitido un pronunciamiento oficial.
El peculado es un delito que implica el uso indebido de recursos públicos por parte de un funcionario para beneficio propio o de terceros. En Michoacán, este delito está tipificado en el artículo 231 del Código Penal local y conlleva penas de prisión de 2 a 14 años, multas económicas y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos de 2 a 20 años.
Se informó que el gobierno de Aureoles dejó 32 mil 666 millones de pesos de fondos federales desaparecidos o desviados, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esta cifra es la segunda mayor cantidad de dinero desviado por un gobernador, solo superada por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Aureoles Conejo fue gobernador de Michoacán de 2015 a 2021, representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante su mandato, enfrentó desafíos relacionados con la violencia y el crimen organizado, y promovió programas de educación e infraestructura pública. Sin embargo, también fue criticado por presunta mala gestión financiera y el aumento de la inseguridad.
Las denuncias contra Aureoles Conejo están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR).